Una de las estructuras de programación más importante es el bucle. Casi todos los bucles se implementan con una sentencia for cuyos parámetros son los valores iniciales y finales de dicho bucle. Supongamos que queremos crear 4 prismas hexagonales cada vez mayores y a una distancia del centro de coordenadas proporcional a su tamaño. Este sería un ejemplo típico de bucle.
Primer paso: identificar las variables (parámetros)
Número de veces que queremos que se repita la operación
Valor del radio de la esfera r=i
Segundo paso: Inicializar las variables. Podemos inicializar a cero o a uno. Considerando el número de veces.
Tercer paso: Acción del bucle
for (i=[0:3])
translate([i*10,0,0])
sphere(i+1,$fn=100);
El resultado de dicho código será
A simple vista, puede parecer poco importante. Pero si aumentamos el número de veces del bucle y acercamos más las esferas, podremos conseguir dibujar una peonza.
Conseguimos un efecto de relleno similar al del comando hull(){}
También se puede utilizar para realizar rotaciones, en lugar de translaciones.
Se pueden anidar bucles, lo que puede dar lugar a figuras con elevado grado de complejidad de forma sencilla
ACTIVIDADES
1.- Repita el ejemplo anterior realizando una rotación con respecto del eje Z. ¿Qué ocurre? ¿Porqué?
Cambie sphere por cube y repçitalo.
2.- Cree una escalera usando el comando for
Número de veces que queremos que se repita la operación
for (i=[0:3])
Translación en el eje de las x 10*iValor del radio de la esfera r=i
Segundo paso: Inicializar las variables. Podemos inicializar a cero o a uno. Considerando el número de veces.
Tercer paso: Acción del bucle
translate([i*10,0,0])
sphere(i+1,$fn=100);
El código resultante es
translate([i*10,0,0])
sphere(i+1,$fn=100);
El resultado de dicho código será
A simple vista, puede parecer poco importante. Pero si aumentamos el número de veces del bucle y acercamos más las esferas, podremos conseguir dibujar una peonza.
Conseguimos un efecto de relleno similar al del comando hull(){}
También se puede utilizar para realizar rotaciones, en lugar de translaciones.
Se pueden anidar bucles, lo que puede dar lugar a figuras con elevado grado de complejidad de forma sencilla
ACTIVIDADES
1.- Repita el ejemplo anterior realizando una rotación con respecto del eje Z. ¿Qué ocurre? ¿Porqué?
Cambie sphere por cube y repçitalo.
2.- Cree una escalera usando el comando for
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